sábado, 8 de septiembre de 2012

AVANCE 1






                             TEDENCIAS MUSICALES Y SU  INFLUENCIA  EN   LOS JOVENES


2012


Tendencias musicales en los jóvenes


1.-Tema y pregunta principal (delimitada en espacio y tiempo)

    Tendencias musicales y su influencia en los jóvenes

   La tendencia musical en los jóvenes universitarios de ESAN durante los últimos 5    años.
  Cuales   son los géneros musicales más predominante en la publicación estudiada  y              y  cuanta influencia ienen sobre ellos.

2-. Expliquen brevemente a que campo temático pertenece y por qué lo eligieron. 

    Tendencias musicales y su influencia en los jóvenes   , pertenece al ámbito socio-cultural,             elegimos este tema porque vemos como la música se va haciendo parte de nuestras vidas con el pasar del tiempo y se va involucrando también en nuestros distintos aspectos tanto sociales, históricos, psicológicos y culturales, también porque nos interesa tratar de entender a la personas ya que la música forma parte de la personalidad de cada uno.

3. Preguntas secundarias relevantes, ordenadas respecto a la pregunta principal:

¿Qué?
¿Qué parte de la música influye en el comportamiento de los jóvenes y sus características?
¿Cómo?
¿Cómo podemos asegurar que la música  influye en lo académico, emocional y físico?
¿Quién?
¿Quiénes empezarón la tendencia de cambiar su estilo físico por el tipo de música que escucha?
¿Cuándo?
¿Cuándo, la música se convierte en un fanatismo y ya no en un gusto en algunas personas?
¿Por qué?
¿Por qué la música es un medio importante para expresar sentimientos, ideas y pensamientos que tiene uno?
¿Dónde?
¿Dónde  se origina la música y como empezó?

4. Descripción de la noción respecto al tema y las preguntas planteadas

       Son parámetros marcados por ejemplos a seguir, son gustos momentáneos que se dan  por el sentimiento de identificación y de pertenecer a un grupo en específico. También se da por las diferencias culturales y musicales que tienen cada uno y como han sido inculcados por otras personas.

5. Principales dificultades encontradas en el tema

·               Las fuentes de información obtenidas son insuficientes.
·               Múltiples gustos de género que tienen las personas.
·               La generalización en la forma de actuar o vestir ya puestas por la sociedad misma.


      Megías, I. y Rodríguez, E. (2001). La identidad juvenil desde las afinidades musicales. Madrid. Recuperado de Sala_lectura/jovenesentresonidos.pdf       
         
            Universidad Esan, Ue virtual, base de datos: ebscohost, recuperado el 3 de setiembre de 2012, de http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=7ae8a3f9-61c5-4319-806a-2b38cccad547%40sessionmgr104&vid=5&hid=106&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=ndh&AN=16306963

            Tipos de tendencias musicales (28 de Mayo 2012), Anónimo, recuperado el 3 de setiembre de 2012, de http://es.scribd.com/doc/95058728/Tendencias-Musicales

        El conde (17 de marzo de 2010).Otras musicas.otros mundos. (Mensaje en un blog). Recuperado de http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com/2010/03/que-es-la-musica-concreta.html


      Vázquez Gómez Pablo. Nuevas Tendencias. Recuperado de http://www.filomusica.com/filo25/grana.html


Planteamiento del tema
Como estudiantes universitarios de ESAN, interesados por conocer más acerca de la cultura musical en los jóvenes y cómo influye en su vida cotidiana. Decidimos indagar acerca de todos los géneros musicales para así poder tener una noción universal sobre las culturas y como esta interviene en los modos de actuar, pensar, vestir, etc… en los  jóvenes. Aproximadamente hace unos 50 años las personas entre las edades de 15-22 años promedio demostraban  una cierta inclinación sobre un tipo de música en especial y se vestían o actuaban de acuerdo al género musical, pero ahora estas tendencias se han acentuado más. Como  podemos apreciar a algunas personas imitan a su banda o artista favorito de una manera exagerada y excesiva.
Para iniciar nuestra investigación hemos decidido partir del concepto modas musicales llegando hasta lo que son estereotipos
Para realizar esta investigación nos hemos propuesto realizar un foro dentro del campus de la universidad ESAN, en donde convocaremos un cierto número de personas entre hombres y mujeres en donde les haremos preguntas sobre sus preferencias musicales, grupos favoritos, etc. manteniendo activos  a los participantes. Y a la vez nosotros analizaremos cada respuesta y verificaremos si pudiera ser que concuerde con su manera de hablar, de vestirse, de comportarse etc.  
Al finalizar el foro comprenderemos más acerca de las tendencias musicales.
Marco  Teórico
Para empezar la música son movimientos ordenados a través de un continuo de tiempo.  Las tendencias musicales y su influencia en los jóvenes es un tema de amplio interés ya que nos  permite conocer más sobre la juventud en diferentes aspectos. Comenzaremos por el lado de las tendencias; son inclinaciones que tienen las personas por un determinado género musical ya sea por su ritmo o letra. Sin embargo, además de le mencionado anteriormente. Se pudo verificar que hay personas que se inclinan por un género por la sencilla razón de que les gusta el cantante o grupo de cantantes. Estas inclinaciones remontan desde que se inició la música y persisten hasta la actualidad.

Por otro lado viene la influencia de la música la cual se podría decir que afecta en casi todas las personas con una tendencia musical definida, pues la música es capaz de influir en las disposiciones, los actos humanos y las emociones. Además en estos días transportar la música es muy fácil y sumándole los auriculares permite que la juventud actual viva continuamente con ella.
A lo largo del tiempo han ocurrido diferentes manifestaciones musicales de tan importancia que llegaron a generar movimientos de contracultura y estilos de vida. Además de gozar de la música, los jóvenes se sienten identificados con un cantante o banda a tan magnitud de tratar de fusilar su forma de vestir y actuar.
Imitar a sus artistas favoritos no corresponde necesariamente a una moda momentánea y sin importancia, todo lo contrario puede representarse con una exteriorización de ideas e inquietudes que pasan por la mente del sujeto, y que necesita representarlo en algo físico o que sea visto por otras personas.
Las tendencias musicales surgen como oposición y respuesta  de acuerdo al estado en el que está la sociedad, las modas van desde lo artístico hasta lo estético y desde esta dimensión cumplen un rol muy importante en cada época en sus formas de vestir. Ahora en diferentes países tuvo su repercusión la música y su influencia, hubo una fuerte               movida entre los años 70 y 90 en los EE.UU naciendo el Glam rock el cual se reveló en contra    de la imagen de macho imperante en todos los escenarios dando lugar a personajes con una estética ya caracterizada por la ambigüedad sexual y la provocación, todo esto resaltado en una actitud totalmente glamorosa ; a esta época le debemos el pesado maquillaje de los cantantes, los tacones altos y los trajes de leopardo. También tenemos el nacimiento del Punk que nació por una crítica a la sociedad y las oportunidades que tenían los jóvenes en esa época. Este movimiento se fue convirtiendo en un estilo de vida y ya no tanto en una moda porque sintieron que la filosofía de este estilo defendía sus intereses. Al final de los años 80 y 90 empezó a nacer el grungre que era todo lo contrario al movimiento anterior, este simbolizaba una juventud angustiada y sin muchas motivaciones. Este movimiento fue iniciado por un grupo llamado nirvana específicamente con el vocalista Kurt Cobain que lidero este movimiento en el que la vestimenta se caracterizo por la dejadez y el abandono. Estos ejemplos de acontecimientos demuestran que las tendencias musicales y el vestir están directamente ligados, por eso las industrias son unos de los más favorecidos con todo esto usando la creencia de los jóvenes enturbiando con su publicidad, mercadeo y una importante faceta humana de identificación .Ahora ¿la música puede ayudarnos en algo? ¿Es importante para nuestras vidas? Los diversos tipos de música que tenemos en el mundo tienen sus aceptaciones  variadas según el sexo y la cultura del país. Hay músicas que por su ritmo frenético y las contorsiones grotescas y agresivas de sus intérpretes, gusta especialmente a los chicos. Por otro lado, las chicas suelen preferir un tipo de música más romántica y menos agre­siva. El pla­cer tener cosas en común y de compartir la misma música puede ser la base de nuevas amistades o grupos con ideales y gustos similares.  K. Roe sostiene que “Existe una relación entre rendimiento escolar y preferencias musicales. Según un estudio realizado entre chicos suecos de 11 a 15 años: los alumnos con buenas notas, comprendidos los perte­necientes a ambientes socioculturales desaventajados, prefieren un tipo de música más tradicional y se interesan  menos por otros tipos, mientras que los que tienen un rendimiento escaso se identifican con música más agresiva y repetitiva, como antídoto contra los fracasos escolares.
Hay indicios, -aunque no estén confirmados siempre por las estadísticas-, de que los adolescentes que siguen la subcultura de  alguno de estos estilos, corren mayor riesgo de ser toxicómanos o violentos.
Finalmente convendría que los médicos en general informaran a los padres sobre la potencial influencia negati­va de la música y de los vídeos musicales sobre la opción de estilo de vida de sus  hijos, animándoles a dialogar con sus ellos acerca del significado de la música en su vida”. El vestir y las tendencias musicales, Recuperado de
http://siderola.com/el-vestir-y-las-tendencias-musicales/.
Ahora hay diversos géneros de música entre ellos tenemos:
1.      Música Clásica
2.      Jazz
3.      Pop
4.      Rock
5.      Metal
6.      Folk
7.      Blues
8.      Flamenco
9.      Rap
10.  Salsa
11.  Bachata
12.  Soul
13.  Reggae
14.  R&B
15.  Euro dance
16.  Indie
17.  Instrumental
Y aun hay muchos más que derivan específicamente a que instrumentos usan o con qué nivel de intensidad como por ejemplo: El metal se puede dividir en varias ramos como el Black metal, el Mu metal, el Black metal y así. Todos estos creados por su estilo y su manera de ritmo y sonido.
La música en parte es solo un medio de expresión, un arte, una manera de decir lo que pensamos de otra percepción. Ahora todavía no se han hecho estudios de qué tipo de música podría causar una mejor concentración mientras estudias, lees o realizas alguna actividad, a nuestro parecer depende del gusto del individuo y que signifique para él la música que escucha. Algunas personas cuando leen o resuelven algo prefieren escuchar música clásica para poder concentrarse, otros para hacer ejercicios escuchan música estrepitosa y movida para mantener su cuerpo también de esa manera. Ahora ¿La música te puede servir de motivación? Nosotros podemos aprender de las cosas por experiencias indirectas, como cosas vividas por tus amigos, así como las letras de la música que escuchas te puede dar motivación para poder hacer cosas.

La justificación del tema.
Las géneros musicales en la actualidad se hacen más diversos dentro de su ramo y cada vez más populares donde se comparten distintos criterios de afinidad como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura y son expresadas a través  del estilo concreto de su artista.
Por lo tanto esto generó que nosotros como grupo hayamos tomado la decisión  de investigar cuales son los efectos de convivir con los géneros musicales ya mencionados , saber si genera beneficios en la vida cotidiana de una persona , en este caso específicamente joven .
Mediante el seguimiento y la evaluación que realizamos, esperamos conseguir una mejora en la calidad de vida en la población estudiada. Esta investigación también se justifica desde tres puntos de vista:
Desde el punto de vista práctico ya que la misma propone a la investigación  planteada una estrategia de acción que beneficiara a los alumnos de la sección (s-025) de la clase de Métodos de estudio e investigación, al proporcionarles información acerca de la cultura musical donde ellos conviven, para así poder llevar una mejor calidad de estudio de acuerdo a lo investigado.
Desde el punto de vista teórico, esta investigación generará reflexión y discusión tanto sobre el conocimiento existente del área investigada, como dentro del ámbito de los parámetros marcados por la sociedad con respecto al género de música que tienen que escuchar la población juvenil, ya que de alguna manera u otra, se confrontan teorías. Lo cual necesariamente conlleva hacer epistemología (Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico) del conocimiento existente.
Desde el punto de vista metodológico, esta investigación está generando la aplicación de un nuevo método de vida en donde el aspecto del estudio puede llegar a mejorar para generar conocimiento válido y confiable dentro del  general.
Por otra parte, en cuanto a su alcance, esta investigación abrirá nuevos caminos para alumnos  que presenten situaciones similares a la que aquí se plantea, sirviendo como marco referencial a estas.
Por último, estudiantilmente pondrá en manifiesto los conocimientos adquiridos durante la investigación y permitirá sentar las bases para otros estudios que surjan partiendo de la problemática aquí especificada.
Conclusiones
Atraves de nuestra pequeña información acerca del tema hemos llegado a la conclusión que la música en la personas crea un efecto estimulante, emotivo y muchas veces relajante según el grado de gusto que tenga la persona por el tipo de música que escucha y además que según la época donde vivimos tenemos cierta tendencia a pertenecer a un grupo de personas e imitar muchas veces las maneras de vestir, hablar y pensar para sentirnos pertenecientes al grupo y no hay manera mejor de hacerlo que por un leguaje universal que vendría a ser la música.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada